Club Deportivo y Social "Nueva Estrella del Mar" del Puerto de Talcahuano, Región del Bío Bío, Chile. 

 

PUBLICACIÓN DIARIO "EL SIGLO" DE SANTIAGO AÑO 1953: 

La Sociedad Mutual Deportiva, después de 20 años de receso vuelve por las prácticas del deporte. Esta es una breve de esta gran institución. Ofrecemos hoy una corta reseña de una de las pretigiosas entidades deportiva de Talcahuano como es el Club Atlético Estrella del Mar, al encontrarse celebrando sus 39 años de existencia. La Escuela de Torpedos fue la cuna donde se formó la Sociedad y Club Atlético Estrella del Mar, siendo sus fundadores 86 socios activos y 5 honorarios, se constituyó el 21 de junio de 1914, presidiendo como honorario el Comandante Ernesto Espinoza Mujica y como presidente ejecutivo el Señor Salvador Baeza, quedando integrada dicha mesa por activos socios fundadores. 

Integró su cuadro de honor de fútbol que capitaneó el famoso crack al que cariñosamente se le llamaba el “Coño” Ramón Unzaga Asla (El famoso creador de la celebre jugada "La Chilena"), los famosos hermanos Daniel y Alfredo France, el “Coco” Víctor Fuentes, el “Chubino” Conejeros, Cipriano Pomery y otros. Este equipo se mantuvo invicto por muchos años y sus hombres fueron, varias veces la base para la formar el Seleccionado Nacional, siendo este muy superior al cuadro de Naval de ese entonces.

DIRECTORIO HONORARIO AÑO 1953:

Presidente el Gobenador Departamental don Guillermo Montenegro, Comandante de la Escuela de Torpedos Señor Augusto Varas, Regidor Municipal don Harold Jacobsen, Regidor Municipal señor Patricio González Sánchez. Vicepresidente los señores: Teniente Segundo Oficial de Mar don José Sánchez, don Daniel Urbano, Bernabé Navarrete, René Lara (Cap. de Carabineros) y los directores señores: Celso Contreras (Administrador de Aduanas) Florín Moreno, Eduardo Alonso, Eduardo Vásquez, Antonio Marotto y Norberto Iglesias. 

DIRECTORIO EJECUTIVO AÑO 1953:

Presidente Blas Candia Ruedas, Vicepresidente Don Lisandro Walremar, Secretario Octavio León Alarcón (reelegido) Secretario de Actas, Omar Poza, Tesorero Luis Alberto Torres, Protesorero Octavio Muñoz, Directores,  los señores Osvaldo Mora, Manuel Bustos, ambos reelegidos, Mario Alarcón, Julio César Rivas. Además cuenta con los secretarios de la Asociación de Fútbol Jorge Monsalvez, Luis Guerra Alvarado (Presidente de las infantiles) y Hernán Nuñez, Secretario de Asociación de Boxeo.

Alrededor del año 1960, esta entidad perdió su personalidad jurídica y se dejó de hacer vida activa. Al cabo de algunos años se logró la recuperación de la personalidad jurídica pero con un agregado al nombre original pasando a llamarse Sociedad de Socorros Mutuos Atlético y Deportivo “Nueva Estrella del Mar”. 

Es entonces cuando un joven y dinámico Director de la Sociedad, Don Sergio Palma Valeria, recibe el encargo de darle vida a la Rama Deportiva, para lo que reúne a un grupo de amigos que compartían su predilección por el Fútbol, en su Taller de la Reparadora de Calzados Yungay, ubicada en calle Bilbao 162, Arenal, Talcahuano, allí se dio forma a lo que hoy es nuestro Club Deportivo, ya que la vinculación con la sociedad fue de carácter transitoria, para luego, independizarse absolutamente.

El primer Directorio del Club Nueva Estrella del Mar estuvo conformado por:

  1. Presidente: Sergio Julio Palma Valeria 

  2. Vicepresidente: Galvarino Martinez Bernat (Q.E.P.D.)

  3. Secretario: Luis Quiroz Muñoz

  4. Tesorero: Heraldo Medel Quijon (Q.E.P.D.)

  5. Director: Luis Humberto Albornoz Jimenez

  6. Director: Nicolás Rolando Figueroa Fritz

  7. Director: Luis Exequiel Concha Torres (Q.E.P.D.)

  8. Director: José Antonio Orellana Orellana (Q.E.P.D.)

  9. Director: Enrique Espinoza Vitale

  10. Director: Francisco Manuel Martinez Caro

 

También han sido y son parte de la historia de nuestro club deportivo, dirigentes tales como: Pedro Riquelme Marin, Alejandro Lara, Oriol Ceballos, Juan Landaur, Antonio Vásquez, Luis Mardones, Luis Segura, Miguel Barra, Nelson Tiznado, Luis Valenzuela, Carlos Oyarzun, Carlos Inzunza, Emiliano Contreras, Emilio Agurto, Francisco Tassara, Alejandro Cartes, Claudio Riquelme, Héctor Barría B., entre otros.

La Solicitud de Ingreso como nuevo Club a la Asociación de Fútbol de Talcahuano fue presentada en Reunión de Consejo de Presidentes de Clubes efectuada el día Lunes 25 de marzo de 1967; como consta en Libro de Actas (Se adjunta detalle, página 180) y su incorporación quedó registrada en el Acta de  Reunión de Consejo de Presidentes de Clubes efectuada el día 02 de mayo de 1967 (Se adjunta extracto de dicha Acta, página 198). Cabe señalar que además fueron incorporados los Clubes Deportivos Enap, Juventud Porteña y Unión Buenavista. Ingresó con Tres Series Adultas y Tres Series Infantiles.

 

.

Su camiseta, es herencia del pasado pues además del blanco tiene el café que hoy ya no se usa en los uniformes, pero que fue color de muchos clubes de su época. En su caso, dicho color fue una muestra de devocón a la Virgen del Carmén.

El Espíritu renovador que venia de los jóvenes que en su inmensa mayoría constituían este nuevo Club, dio sus frutos con ejemplos de trabajo y esfuerzo que son dignos de destacar como es el caso de la construcción de la Cancha Salinas 4, que significó dotar de un nuevo campo de fútbol al deporte porteño, hecho inédito y no repetido por parte de otros Clubes del Puerto. Además otro punto relevante fue la construcción de los camarines al lado de la Cancha Salinas 4, lo que también representó una conquista que ningún Club en ese entonces poseía y que después se ha ido imitando. Estos logros y una permanente línea de seriedad, responsabilidad y organización han caracterizado a la institución en esta nueva etapa de su vida y la han hecho digna de respeto de las demás entidades afiliadas a la Asociación de Fútbol de Talcahuano.

En lo netamente deportivo, en sus viejos tiempos el Club se enorgullece de haber tenido entre sus filas a una figura de renombre en el deporte porteño como lo fue Don Ramón Unzaga Asla, creador de la famosa jugada denominada “La Chilena”, él fue muy codiciado en todas partes donde lo vieron jugar, recibió muchas tentadoras ofertas, pero, prefirió su patria y su Club el Estrella del Mar. En la década del 70 surgió del Club, el jugador Ricardo Flores Salinas, quien se destacó como un gran goleador que lo llevo a destacar en el profesionalismo por el Club Naval. También pasó por nuestras filas el destacado jugador de Naval en la década del 88, José “Pelé” Lara quien destacó en Títulos tanto en Infantiles, Adultos y Seniors. Además uno de los hitos importantes es haber obtenido el Titulo de Vice Campeón Regional en el Campeonato Recopa del año 1985 en representación del Fútbol Porteño, últimamente se ha logrado Títulos en Segunda infantil, 2da. Adulta, 1era. Adulta y Super Seniors.

El fenómeno de crecimiento que ha logrado nuestro Puerto en las últimas décadas también tuvo incidencia en la vida de nuestro club, ya que en el momento de la reorganización se identificaba con la calle Bilbao y el Barrio Arenal, en donde residían la mayoría de sus socios y dirigentes. Esta identidad se ha ido perdiendo ya que con el surgimiento de nuevas poblaciones la mayoría de esos jóvenes han emigrado a nuevos sectores residenciales pero manteniendo incólume el principio de la amistad, valor que siempre ha identificado a los dirigentes que dieron forma al resurgimiento del Club.